sábado, 4 de junio de 2016

¿Que es la fuerza de voluntad? Por Claudio Sosa


¿QUÉ ES LA FUERZA DE VOLUNTAD?

Si tuvieras que calificar tu fuerza de voluntad ¿cuánto te pondrías?¿Cuánto te gustaría ponerte? Creemos que cuando no podemos hacer algo es por falta de voluntad y que si no la tenemos, no podemos obtenerla. Esto es un gran error. Sí podemos desarrollar y fortalecer nuestra fuerza de voluntad, pero primero tenemos que entender su significado.

La fuerza de voluntad es la capacidad que tenemos para controlar nuestros impulsos y nuestras conductas, por ejemplo el impulso de golpear la raqueta o tirar el palo de golf o hockey, de comer algo que nos perjudica, el reaccionar negativamente ante un error. Tener voluntad es lograr llevar a cabo acciones claras, definidas y concretas, basadas en nuestros deseos y nuestras decisiones.

Nadie carece completamente de esta capacidad, porque no podría sobrevivir. No podría encausar su vida, en ningún aspecto. Imagínate que sucedería si todas las personas que creen que no tiene fuerza de voluntad, se dejaran llevar por sus impulsos.
• Comerían, beberían o fumarían hasta enfermar o morir.
• Golpearían e insultarían a cualquiera que los hiciera enojar, por lo que vivirían peleándose con todo mundo.
• Abandonarían a su familia, trabajo y responsabilidades, cada vez que se sintieran presionados o agobiados.

Todos hemos deseado actuar así en algún momento. Y todos nos hemos controlado la mayor parte de las veces. Por lo tanto, todos tenemos fuerza de voluntad. Pero la tenemos en ciertas áreas y en otras no. En las que no la tenemos, podemos aprender a hacerlo.
Los pilares de la fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad está íntimamente relacionada con los siguientes elementos:
1. Nuestra motivación.
2. Autoconfianza.
3. Tolerancia a la frustración.
4. Creencias respecto al cambio, éxito y fracaso.

Nuestra motivación.
Para estar motivados es importante que la meta sea importante para nosotros. Que sea nuestra meta y que sea realista, alcanzable, por eso son muy importantes las metas diarias con objetivos concretos como puede ser una corrección técnica o practicar una jugada. La motivación está relacionada con darle valor a lo que hacemos. Con sentirnos entusiasmados y estar dispuestos a hacer el esfuerzo que se requiere. Es una actitud ante la vida

Una buena autoconfianza.
Una autoconfianza alta ayuda a mantener la fuerza de voluntad. ¿Por qué? Porque si me siento capaz de hacer las cosas, las voy a hacer a pesar de las dificultades. Si no me critico cuando fallo, no le temo a los errores y a los fracasos y éstos no me limitan. Si me quiero voy a valorar el esfuerzo diario que hago por entrenar y por esa razón cuando compita voy a valorar ese esfuerzo y no voy a bajar los brazos o pensar negativo.

Tolerancia a la frustración.
Tener fuerza de voluntad implica actuar. Y actuar, significa esfuerzo, progreso y frustración. Si acepto la frustración como parte de la vida y aprendo a tolerarla y a manejarla, mi fuerza de voluntad no se debilita. Hay que entender que tenemos limitaciones y que los golpes a veces no van a salir como queremos y centrar nuestro esfuerzo en intentarlo nuevamente.

Creencias respecto al cambio, éxito y fracaso.
Nuestros pensamientos, ideas y creencias influyen en nuestras emociones y en nuestra conducta. Si estoy convencido de que no soy capaz de hacer ciertas cosas, ni siquiera voy a intentar hacerlas. Si creo que mis errores demuestran que soy un fracasado, ante la posibilidad de no tener éxito me justifico, diciendo que no tengo fuerza de voluntad. Pero nuestras creencias y estilo de pensamiento pueden estar equivocados y pueden ser cambiados. La mayoría de nuestros limites son mentales producto de nuestras creencias equivocadas.

Lic. Claudio Sosa

No hay comentarios: